domingo, 29 de abril de 2012

LA TEXTURA MUSICAL

¿QUÉ ES LA TEXTURA?

Resulta difícil explicar el término textura en música. Para ello antes pondremos un ejemplo conocido por todos para que de esta forma sea más fácil entender lo que es la "textura".
Todos conocemos lo que es la textura de diferentes tipos de telas. En el siguiente dibujo podemos observar diferentes tipos de texturas:


Como podemos observar en el dibujo, cada una una de las texturas que aparecen son diferentes y tienen unas características que las diferencian de las demás. Vemos que los tejidos se entretejen de forma que las hace peculiares y características.
En música pasa exactamente lo mismo, se puede definir la textura musical como la manera que se estructuran y entretejen los distintos elementos que la componen. La melodía, la armonía, el ritmo, etc. son elementos que tejidos entre sí forman el entramado de la obra musical.

LA HORIZONTALIDAD: LA MELODÍA

Llamamos melodía a la sucesión de sonidos a distinta altura y con distintas duraciones. Esta sucesión de sonidos al que llamamos melodía, tiene sentido horizontal.
La melodía es una forma de organizar las ideas musicales, es una sucesión de sonidos ordenados con un cierto criterio estético, que obedecen a una idea musical.
La melodía tiene una estructura, formada por frases y por incisos, a lo que se le denomina estructura melódica.
Los signos de puntuación de una melodía son los silencios, que se encargan de dar sentido a las frases musicales. 

LA VERTICALIDAD: LA ARMONÍA

Cuando hablamos de la verticalidad de la música estamos hablando de una obra donde escuchamos diferentes sonidos de forma simultanea, al mismo tiempo. La sensación que sentimos al escuchar una obra de textura vertical, no es la sensación de horizontalidad o sucesión de sonidos, sino más bien el encadenamiento de bloques sonoros.

TEXTURAS MUSICALES

Después de tratar y analizar el aspecto horizontal y vertical de la música, podemos entender con mayor facilidad las diferentes técnicas compositivas y texturas musicales que existen en música.
A continuación explicaremos cada una de las distintas texturas musicales: monodía, homofonía, melodía acompañada y polifonía.

LA MONODÍA

Podemos entender la monodía como una sucesión de sonidos que forman una sola línea melódica.
La característica de la monodía es que aquellos que interpretan una melodía lo hacen con los mismos sonidos y en la misma tesitura o altura sonora.
En el siguiente vídeo podemos escuchar un ejemplo de melodía monódica:

"Advocatam". Llibre Vermell de Montserrat



LA HOMOFONÍA

La homofonía es la simultaneidad de dos o más melodía semejantes. Es decir, la misma melodía con voces blancas y graves, o bien con instrumentos a distinta tesitura. Entonces, cuando se interpreta una misma melodía en octavas distintas, se forma la llamada homofonía.
En el siguiente vídeo podemos escuchar el Hallelujah Chorus del Messiah de Haendel como ejemplo muy claro de la textura homofónica:

"Häendel Messiah - Hallelujah Chorus"



MELODÍA ACOMPAÑADA

Este tipo de textura consiste solamente en poner un acompañamiento a una melodía. Por lo cual, tanto la monodía y la homofonía (tratadas anteriormente) pueden ser acompañadas por instrumentos generalmente armónicos.
Se dice que este tipo de textura ha sido el más empleado a lo largo de la historia musical.
En el siguiente vídeo se puede observar muy claramente la textura de melodía acompañada:

"Concierto para violín y orquesta BWV. 1042. J.S. Bach"



LA POLIFONÍA

Por último encontramos la textura polifónica, que se basa en la interpretación de dos o más melodías de manera simultánea. Por lo tanto, la polifonía es música para varias voces en la que cada una conserva su independencia, aunque vinculada armónicamente a las restanes.
Las primeras composiciones polifónicas aparecen a partir del siglo X.
En el siguiente vídeo podemos escuchar el 2º mov del concierto de Brandenburgo de J.S. Bach, donde se observa perfectamente este tipo de textura:

"Brandenburg Concerto nº2 in F major BWV. 1047. J.S. Bach"



Después de haber tratado el tema de las texturas musicales y de haber observado ejemplos muy claros de cada una de ellas encuentro muy interesante el siguiente recurso sacado del blog de Mª Jesús Camino, que se trata de un cuestionario realizado por Cristina Martínez, donde recoge ejercicios y juegos para tratar el tema de las texturas musicales. Aquí os dejo e enlace.







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