sábado, 28 de abril de 2012

CUALIDADES DEL SONIDO

LA DURACIÓN

Cuando hablamos de la duración del sonido nos referimos a la prolongación de éste en el tiempo. De tal forma, podemos diferenciar entre sonidos largos y sonidos cortos.


Gracias a la duración del sonido, en música se crea el ritmo.
En el lenguaje musical, la duración se expresa mediante las figuras de las notas y las figuras de los silencios.



LA INTENSIDAD


La intensidad del sonido (o volumen) es la energía que transmite la onda sonora y está relacionada con la amplitud de ésta, es decir; a mayor amplitud, mayor volumen y a menor amplitud, menor volumen.



En el lenguaje musical, la intensidad se expresa mediante los matices. Los matices son recursos musicales que se utilizan para dar mayor o menor belleza y expresividad a la obra musical.



LA ALTURA

La altura es la propiedad sonora que nos permite distinguir entre sonidos graves y sonidos agudos, es decir, nos permite distinguir las diferentes notas musicales que emite un mismo instrumento.
La altura del sonido depende de la frecuencia de la onda (nº vibraciones/segundo). Entonces a mayor número de vibraciones el sonido es más agudo y a menor número de vibraciones el sonido es más grave.


EL TIMBRE

El timbre es la cualidad sonora que distingue dos o más sonidos producidos por cuerpos distintos, es decir, nos permite diferenciar si un sonidos ha sido producido por un violín, una guitarra, etc. o por la voz humana.


Después de tratar todos los aspectos relacionados con la cualidades del sonido, aquí dejo un enlace sacado del blog de Mª Jesús Camino que me parece muy interesante para repasar los temas tratados anteriormente. Se trata de una unidad didáctica creada por Andrés de la Fuente con el prograna exelearning. Aquí os lo dejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario